jueves, 25 de agosto de 2011

¿CÓMO SE PRESENTAN LAS PLANTAS?

SOLAS:
Como por ejemplo un paquete de manzanilla o una caja de bolsitas de manzanilla, o en un herbolario a peso.

COMPUESTAS O FORMULADAS:
Es el objeto del curso, son las que se prescriben y ya vienen formuladas y mezcladas de los diferentes laboratorios.

EXTRACTOS O TINTURAS
Se define como extracto vegetal el producto líquido obtenido a partir de la planta seca o parte de ella con varios procedimientos y con varios solventes precisando un tiempo de extracción de 2 a 8 días (en Francia 21 días) en definitiva es el resultado de concentrar los principios activos de una planta. Se suele utilizar un vehículo hidroalcohólico para su obtención. El periodo de conservación son 2 años (5 en Francia)

De hecho, a ese principio activo de la planta, se le llama tintura madre.

Se puede conservar en alcohol o en glicerina vegetal

ESENCIAS

Sólo se pueden obtener de las plantas medicinales que las tienen, y se sacan de los principios activos volátiles.

Comúnmente llamados esencias, los aceites esenciales son substancias de consistencia grasosa, más o menos fluidas, a veces resinosas, muy perfumadas, volátiles, casi siempre de color y más livianas que el agua. Se distinguen de los aceites fijos y de los principales lípidos porque se volatilizan bajo la acción del aire y del calor. La mayor parte de las plantas contiene esencias. Según los casos, los aceites esenciales se extraen de las sumidades florales o de las flores, de las hojas, de las semillas, de las raíces, de los frutos, de las cortezas o de la madera. La extracción generalmente se hace por destilación, o con la ayuda de solventes orgánicos. Los principales constituyentes de los aceites esenciales son los hidrocarburos (substancias grasosas, íntimamente asociadas con las funciones biológicas de los organismos vivos).
Es necesario destacar que se precisa utilizar, especialmente en la terapéutica de uso interno, las esencias naturales de gran pureza. La dosificación a emplear debe ser indicada por personas experimentadas y calificadas y su conservación exige cuidados. Se aconseja guardarlas en frascos de vidrios, de colores opacos y bien cerrados, para preservarlas de la acción del aire y de la humedad.

Actualmente se utilizan más de 50 esencias de plantas aromáticas, entre ellas: anís verde, albahaca, bergamota, manzanilla, espliego, canela, limón, naranja, ciprés, eucalipto, geranio, clavero, salvia, verbena, tomillo, mejorana, rosa….


COMPRIMIDOS
   




CAPSULAS




JARABES (mezcla de extractos, de infusiones o de ambos)
CREMAS O POMADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario