jueves, 25 de agosto de 2011

LOS ADAPTÓGENOS – PLANTAS MEDICINALES

Ejercen acciones no específicas que permiten reducir el estrés e incrementar el rendimiento aumentando la resistencia del organismo ante influencias adversas, no por una acción específica sino por medio de un amplio espectro de factores bioquímicos y físicos.
Es cualquier sustancia capaz de incrementar el triángulo de la salud compuesto por la Energía, la Inteligencia Biológica y la Organización (función y estructura) en particular en el cuerpo humano. Por definición, un adaptógeno no debe causar efectos secundarios, no puede causar adicción y debe transferir sus propiedades de supervivencia a quien lo ingiere. La diferencia entre un adaptógeno y una planta medicinal es que el primero, por definición, no debe causar efectos secundarios. La diferencia con un nutracéutico es que su aporte terapéutico va más allá del aporte de sustratos bioquímicos indispensables para la vida al también aportar información vital de supervivencia.
Actúan capacitando a las células para tener acceso a más energía ayudando a eliminar productos tóxicos de los procesos metabólicos, a utilizar el oxígeno de un modo más eficiente y aceleran e intensifican la regulación de los biorritmos.
Deben tener un efecto normalizador general, mejoran toda clase de condiciones y funciones en diferentes direcciones, proporcionan energía a la persona que tenga fatiga y calman al sobreexcitado.
Son sustancias que benignas en sus efectos y no comprometen ninguna función básica y pueden causar sólo mínimos desórdenes en las funciones fisiológicas del organismo.
En lo que respecta a sanación, los utilizaremos únicamente en gotas, comprimidos…. (productos de herbodietética), nunca se utilizaran en infusiones.
Los más conocidos son:
GINSENG COREANO – Panax Ginseng o Ginseng Asiático

Ø  A partir de él, en occidente se empezaron a conocer los adaptógenos.
Ø  Es el adaptógeno por excelencia (a pesar de no ser un adaptógeno)
Ø  Incrementa la resistencia al estrés
Ø  Fortalece la inmunidad.
Ø Incrementa la posibilidad de control de azúcar en sangre en los diabéticos.
Ø Agiliza las funciones mentales, aumentando la memoria.
Ø Permite controlar la presión arterial.
Ø Disminuye la sensación de fatiga
Ø Disminuye el colesterol.
Ø Mejora el insomnio.
Ø Ayuda en casos de debilidad tras una gripe…., siempre que sean personas sanas.
Ø También estimula a hipotensos que no siendo nerviosos, en verano les baja la tensión arterial.

No obstante debe ser administrado en dosis adecuadas comenzando por dosis pequeñas y descansando el tratamiento cada dos o tres semanas ya que de no hacerlo así, podría producir insomnio, nerviosismo y agresividad.
No debe combinarse con café, te, colas u otros excitantes, para evitar sobreexcitación, ni mezclarse con antidepresivos.
Por su elevado contenido en yodo, no debe utilizarse en caso de hipertiroidismo.
Tampoco en casos de hipertensión, problemas cardiacos o de arterias y en jaquecas habituales.
No debe darse a personas con problemas en el sistema nervioso

GINSENG SIBERIANO – Eleuterococo

Es una planta medicinal con propiedades vigorizantes, remineralizantes, potenciadora de la actividad cerebral e inmunológica.

Si tomamos un compuesto de Eleuterococo + Echinacea en gotas o cápsulas, es ideal para el sistema inmunológico.

El eleuterococo es un buen adaptógeno y especialmente funciona muy bien en:
Ø Gripes habituales
Ø Herpes
Ø Cualquier enfermedad autoinmune
Ø Tendencia a verrugas
Ø Problemas de piel
Ø Estimula la formación de sangre
Ø Antiinflamatorio
Ø Aumenta los niveles de concentración en estudiantes
Ø Fatiga, hipotensión, anemia y depresión

Es recomendable tomarlo en tratamientos discontinuos (3 semanas de toma con descanso de 6) y no debe tomarse durante en la segunda fase del ciclo menstrual.


MACA – Lepidium Meyenii

Aunque los indígenas andinos han sabido siempre de su poder afrodisíaco, no ha sido hasta hace poco cuando ha cobrado fama en todo el mundo como la Viagra natural. Además de ser un potenciador sexual, refuerza todo el organismo. Se trata de un gran adaptógeno.

GUARANÁ – Paullinia Cupana

No debe recomendarse debido a que tiene muchísima cafeína y puede dar palpitaciones.
Los indígenas amazónicos la han utilizado tradicionalmente como una bebida estimulante y como un importante agente medicinal que incrementa el rendimiento y reduce las necesidades alimentarias.

El Guaraná, es arbusto trepador que suele medir entre 1 y 12 mt. de largo y se aprovechan sus semillas.

UÑA DE GATO – Uncaria Tormentosa

Es una planta que trepa en árboles de 20 a 40 mt de altura, pudiendo llegar hasta su copa.
Casi nunca se encuentra sola, siempre se vende en compuestos mezclada con otros (echinacea, ajo..) para tener mas potencia.

Es un excelente adaptógeno, utilizado tradicionalmente por los indígenas de Perú, Colombia y Bolivia, como bebida potenciadora de la salud, y el rendimiento.

Se aplica para dolor producido por reumatismo, infecciones, procesos virales, debilidad general, antiinflamatoria, artritis,  tratamiento tras la quimioterapia para el cáncer, úlceras estomacales, antirradicales libres


GOJI
Es el último adaptógeno introducido en occidente.

Proviene del Himalaya, Tibet y Mongolia y dada la cantidad de “marcas” existentes en el mercado, se recomienda la compra del producto original certificado que viene comercializado con el nombre de Tibet Authentic.

Contienen Ácidos Omega 3 y Omega 6, 18 aminoácidos, carotenoides, oligoelementos, Vitaminas del complejo B…

Tienen muchísimas propiedades beneficiosas para el organismo, entre otras, Artritis, Diabetes, dolor de cabeza, espalda, riñones, hipertensión, insomnio, piernas cansadas, vértigos, tónico antienvejecimiento, producción de glóbulos rojos, colesterol, inflamaciones…..


REISHI, (+SHITAKE Y MAITAKE)

El Reishi, es un hongo con una larga tradición e historia en China y Japón, es conocido como la hierba de la potencia espiritual y también como el elixir de la vida, seta milenaria, vegetal del espíritu.

Existen muchas leyendas de buscadores del Reishi que recorrían grandes distancias y se exponían a peligros, para alcanzar curaciones milagrosas, ya que se consideraba un “curalotodo”.

Fortalece el sistema inmunitario y estimula la función mental.

Es antibacteriano, antiinflamatorio y antialérgico.

No debe darse en caso de diabetes, dado que requeriría seguimiento del nivel de glucemia.

Sus aplicaciones son:

Hepatitis C
Fibromialgia
Alergias
Gripes más profundas que un resfriado común (para el que emplearíamos el eleuterococo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario