jueves, 25 de agosto de 2011

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS

Toda planta medicinal posee unas determinadas sustancias que tienen acción medicamentosa, bien porque las produce, porque las acumula o porque las deposita.

La acción terapéutica de una planta la determina uno, dos o varios principios activos.

Los principios activos de una determinada planta, varían en función del momento de maduración de la misma. Durante la juventud, la mayoría de las plantas suelen destinar sus esfuerzos a la producción de nutrientes constructivos, es decir a la acumulación de aquellas reservas, fundamentalmente en forma de hidratos de carbono, que les permitirán crear su estructura. Una vez elaborada ésta, la planta puede asimilar con mayor intensidad otras substancias destinadas a conseguir otros objetivos que además son los que les otorgan sus propiedades curativas (ejemplo el ácido salicílico del sauce blanco-salix alba que alcanza su grado máximo en la madurez).

El momento óptimo de recogida, es en flores y hojas antes de que las flores se abran totalmente, corteza antes de que salgan las flores en primavera, raíces en primavera y otoño, y los frutos cuando están maduros.

El lugar ideal de recogerlas es aquel es en sus zonas de crecimiento autóctono, evitando la recogida fuera de zonas industriales (pues tienen índices muy elevados de metales pesados, plomo, cadmio, arsénico.. tóxicos por acumulación),carreteras (gases de combustión), campos de cultivo (por su posible contaminación por herbicidas, insecticidas, fitosanitarios..)


PRINCIPALES PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES


No todas las plantas tienen todos los principios activos, que en su total son:

Ø  Hidratos de Carbono
Ø  Taninos
Ø  Aceites esenciales o aromáticos
Ø  Fitoncidas
Ø  Alcaloides
Ø  Vitaminas, Minerales y Oligoelementos





LOS HIDRATOS DE CARBONO

Existen dos tipos de hidratos de carbono, los de absorción lenta (complejos) y los de absorción rápida (simples), la diferencia entre unos y otros reside en la velocidad de absorción en nuestro organismo, es decir, el tiempo que pasa desde que los tomamos hasta que son utilizados, esto depende de su índice glucémico (la rapidez con que elevan la glucemia sanguínea).
Su función esencial es aportar energía al organismo (en forma de glucosa), una energía que si la comparamos con la que producen las proteínas o las grasas es limpia por no dejar casi residuos en el organismo. Esta energía es de vital importancia para el sistema nervioso y el cerebro, cuyas células necesitan diariamente un aporte equilibrado de glucosa.
Cómo actúan los hidratos de carbono?

Los valores de glucosa o glicemia en sangre deben permanecer dentro de unos límites; cuando los sobrepasamos, el páncreas secreta una hormona llamada insulina, cuya función es transportar el azúcar de la sangre a las células.
Si la secreción de insulina aumenta abruptamente, debido al consumo de carbohidratos de absorción rápida o elevado índice glucémico, las células reciben más glucosa de la necesaria ocasionando un exceso de energía que acaba almacenándose en el hígado en forma de glucógeno, sustancia para ser utilizada cuando los niveles de glucosa estén completos. Una vez que la reserva de glucógeno está completa, el exceso se transforma en grasa.

Posteriormente, puede dar lugar a una bajada de glucosa sanguínea, como también a una repentina sensación de hambre y de fatiga, que provoca la necesidad de ingerir azúcares simples nuevamente... creándose una adicción que solo nos lleva al aumento de peso.

Por el contrario, los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos deberían ser el 80% del total que consumimos diariamente porque su asimilación no causa estos altibajos. Esto es debido a su lenta digestión, la glucosa se absorbe lentamente, y la secreción de insulina es paulatina. En este caso, las células no tienen que hacer frente a "excedentes", por lo que van absorbiendo la glucosa a medida que la necesitan.

TIPOS DE HIDRATOS DE CARBONO

*    Los hidratos de carbono de absorción rápida: están formados por glucosa, fructosa (el azúcar existente en las frutas) o dextrosa, sacarosa: la miel, el azúcar, los zumos de frutas, las harinas refinadas y sus derivados, como los dulces, el pan, etc. y también las frutas enteras con su fibra.

*    Los hidratos de carbono de absorción lenta: están formados por moléculas más complejas, que para ser absorbidas por nuestro organismo deben ser digeridas por el estómago e intestino antes de ser absorbidas como azúcares simples. En este grupo se encuentran el almidón, glucógeno, celulosa, pectina y mucilagos: los cereales integrales, las legumbres, hortalizas y algunas frutas como los frutos rojos, fresas o cerezas. En general, la velocidad de absorción depende del contenido de fibra o grasa y de la manipulación que haya recibido, cuanto más refinados, más alto es el índice glucémico de un alimento.

Los hidratos de carbono más aconsejables

*    Arroz integral: el grano de arroz está recubierto por una cáscara rica en proteínas, vitaminas y minerales (magnesio, fósforo y selenio). Al ser un producto que no está refinado conserva su poder nutritivo y aporta hidratos de carbono que se digieren fácilmente y liberan energía lentamente. Dentro de los distintos tipos de granos, los arroces de grano largo y basmati se absorben más lentamente que los de grano corto (mayor tendencia a pegarse y deshacerse)
*    Pan integral biológico: elaborado con levadura madre y harina integral resiste varios días sin ponerse duro a la vez que se digiere mejor. Es rico en vitaminas del grupo B y minerales propios del germen.
*    Garbanzos: esta legumbre se destaca del resto por su baja velocidad de absorción, es recomendada para aquellos que realizan grandes esfuerzos físicos o están en una edad de desarrollo. Un 19% de su peso corresponde al contenido de proteínas a la vez que son ricos en minerales y vitaminas del grupo B.
*    Fresas, cerezas: su bajo contenido de azúcar corresponde a la levulosa (fructosas), la cual se asimila muy lentamente. Es rica en hierro, vitaminas antioxidantes y del grupo B. su consumo es recomendado en dietas de desintoxicación, diabetes e infantiles. Preferentemente han de comerse solas y en ayunas o como tentempié, también suelen aderezar ensaladas o servirse como postre.




LOS TANINOS

Son compuestos polifenólicos muy astringentes y esclerosantes, de gusto amargo y con un olor característico.
Su sabor es muy áspero y producen sequedad en la boca al comerlos.
Su color va del amarillo al castaño oscuro.

Se encuentran básicamente en la raíz y en la corteza.

En las plantas cumplen funciones de defensa ante las heridas y el herbivorismo. Los taninos en general son toxinas que reducen significativamente el crecimiento y la supervivencia de muchos herbívoros cuando se adicionan a su dieta. Además, tienen potencial de producir rechazo al alimento en una gran diversidad de animales. Los mamíferos como la vaca, el ciervo y el simio característicamente evitan a las plantas o partes de las plantas con alto contenido de taninos. Las frutas no maduras, por ejemplo, con frecuencia tienen altos contenidos de taninos, que pueden estar concentrados en las capas celulares más externas de la fruta.

Se encuentran en frutas como las manzanas, zarzamoras, uva, llantén, milenrama.

Los taninos del vino tinto poseen propiedades que producen la constricción de los vasos sanguíneos, lo cual disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas a aquellos que consuman vino tinto en forma moderada.

Si bien hay taninos específicos que pueden ser saludables para el hombre, en general son tóxicos, debido a las mismas propiedades que los hace buenos para la curtiembre: su capacidad de unir entre sí proteínas de forma no específica.

USOS DE LOS TANINOS EN HUMANOS

Ø  Hemorroides.-  En uso externo, Baños de asiento con el resultado de la cocción de corteza de roble durante 45’. Y en uso interno infusión de milenrama.
Ø  Ulceras en la boca.- Infusión de hojas secas de fresa
Ø  Garganta irritada    .- Gargarismos de jugo de aloe vera diluido en agua
Ø  Inflamación de las encías.- Enjuagues de jugo de aloe diluido en agua. Si hay sangrado se puede utilizar la cocción durante 10’ de 50 gr. de corteza de Castaño de Indias, también en enjuague.
Ø  Sabañones.- Decocción de corteza de roble o ciprés y hacer baños de pies o manos. También se puede utilizar el emplasto del resultado de hervir un puñado de nueces de Castaño de Indias, que una vez hervidas, se quita la piel y se machacan hasta convertirlas en pasta y se aplican en la zona, cubriendo con una gasa.
Ø  Antioxidantes.- Infusión de te verde o de orégano
Ø  Antibacterianas- Para evitar que se infecten las heridas. La flor del hipérico aplicada mediante el emplasto de las hojas frescas machacadas, o fricciones con aceite de hipérico.
Ø  Colesterol.- Reducen el colesterol al inhibir su absorción y expulsarlo por las heces. Uva y aceite de oliva.

PRECAUCIONES

Utilizados en las proporciones adecuadas son beneficiosos para la salud, no obstante, hay que tener en cuenta que el uso inadecuado de plantas que contienen proporciones inadecuadas pueden resultar tóxicos, dado que interfieren en el proceso digestivo no permitiendo al intestino delgado degradar las proteínas y los glúcidos, provocando que la comida no sea tan aprovechable. Los efectos son: diarrea, dolor de estomago, dolor de cabeza, falta de apetito….)

Las plantas que presentan estas posibilidades de mayor aporte de taninos son, robles, encinas, pino y gayuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario